Técnica de estudio: Reglas mnemotécnicas.

Introducción

Junto con técnicas como el código de colores o los mapas mentales la conocida regla nemotécnica destaca por su capacidad para ayudarnos a recordar y retener listas de elementos, fórmulas matemáticas, hechos históricos, vocabulario en un idioma diferente o cualquier otra información de manera sencilla y efectiva. 

¿Qué son las reglas mnemotécnicas? 

Las reglas Mnemotécnicas se basan en aprovechar asociaciones o conexiones entre conceptos, lugares, personas, imágenes o palabras para facilitar la memorización y recuperación de información de manera más efectiva.

¿Cómo ayuda la utilización de reglas mnemotécnicas a la hora de estudiar?

Usar reglas mnemotécnicas mejora la retención y la recuperación de información en el momento clave. Además, optimiza el tiempo de estudio, ya que ayudan a recordar la información de manera más rápida.

¿Cómo utilizar la regla mnemotécnica?

Existen varias formas de aplicar la regla nemotécnica en tu estudio. Una de la más conocida es crear rimas o relatos que sean fáciles de recordar, usando las iniciales de una lista de elementos que quieres memorizar. Por ejemplo, al estudiar la tabla periódica, memorizar el grupo 15 (Ni, P, As, Sb, Bi) se vuelve más accesible y divertido al emplear la frase «Ni Por Asomo SabBiología». Pasa lo mismo con las letras de fórmulas matemáticas como la fórmula de la integral por partes que puede recordarse con la frase “un día vi una vaca sin rabo vestida de uniforme”.

Imagen reglas mnemotecnicas 1
Imagen uno: Fórmula de la integral por partes.

También se pueden usar asociaciones visuales como ocurre con la regla de la mano derecha en física o relacionando lugares que has visitado o nombres de familiares o amigos al estudio. Lo mejor es usar tu imaginación y crear tu propia regla nemotécnica. 

Resumen

Las reglas mnemotécnicas pueden usarse de muchas maneras y a cualquier edad. En Estalentia recomendamos dar rienda suelta a tu imaginación usarla como mejor se adapte a ti. No importan la asignatura que estes estudiando, esta técnica es una herramienta muy útil para mejorar tu capacidad de retención y te puede salvar en más de un examen. 

OTROS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Introducción Junto con técnicas como el código de colores o los mapas mentales la conocida regla nemotécnica destaca por su capacidad para ayudarnos a recordar

LEER MÁS »

Introducción Hoy os presentamos una técnica de estudio del psicólogo Tony Buzan que nos encanta en Estalentia: los mapas mentales. Estos diagramas visuales son útiles

LEER MÁS »

Introducción Os presentamos una sencilla técnica de estudio que sirve para categorizar la información que tenemos que estudiar: el código de colores. Esta técnica, al

LEER MÁS »